Iglesia de la Santísima Trinidad

©ADN Tourisme

Historia

Lea la historia de este sitio cultural.

A mediados del siglo XII, en plena Edad Media, Montlhéry contaba con dos iglesias. La primera, la iglesia de San Pedro, fue construida en el siglo XI por el señor de Montlhéry, Guy I, dentro de los muros del castillo, justo cuando éste se estaba ampliando. La segunda iglesia, originalmente conocida como iglesia de Notre-Dame, que puede admirar, se construyó más tarde, a mediados del siglo XII. Inicialmente sirvió como capilla del Hôtel-Dieu, bajo el reinado de Luis VII, su fundador. Pero también acogía a todos los fieles que no acudían a la iglesia del castillo.

A finales del siglo XIII, para hacer frente a la afluencia de habitantes, la iglesia fue reconstruida y ampliada. El coro y parte de la nave norte datan de esta época. En 1480, la iglesia se convirtió en cabeza de parroquia, dedicada a la Santísima Trinidad. El pueblo había crecido y se extendía hacia la plaza del mercado y la carretera de París. En el siglo XVII, se reconstruyeron la nave y el campanario y, a principios del siglo siguiente, se construyó la capilla que contiene la pila bautismal. En esta época, la otra iglesia del pueblo, San Pedro, sólo era utilizada por un pequeño número de fieles. En 1739, se creó la parroquia de la Santísima Trinidad y la antigua iglesia del castillo acabó derrumbándose. Más tarde, en 1880, la fachada de la iglesia de la Santísima Trinidad fue objeto de una profunda restauración, con la adición de portales esculpidos que imitaban el estilo del siglo XIII. La restauración fue financiada por Madame Saintin, benefactora de la iglesia.

En una callejuela adyacente, se puede ver el pórtico del Hôtel-Dieu de Montlhéry. Esta institución fue fundada en 1149 por el rey Luis VII de Francia a su regreso de las Cruzadas. Entonces se conocía como el “leprosario” de San Pedro. Establecido en la ruta de Orleans que tomaban los peregrinos camino de Santiago de Compostela, era ante todo un lugar de acogida para viajeros y transeúntes. El Hôtel-Dieu acogía también a los enfermos y tenía una escuela para los huérfanos de la ciudad. Hasta la Revolución Francesa, estuvo dirigido por las Hermanas de la Caridad. Más tarde pasó a manos laicas y en 1950 se convirtió en residencia de ancianos. Los edificios originales han desaparecido por completo, salvo un pequeño portal, restaurado en 2010, rematado por un frontón triangular tallado, que se abre en el lado norte de la iglesia. A pesar de la mutilación, aún pueden verse algunas de las esculturas. En particular, se pueden admirar dos máscaras que representan la fiebre y la enfermedad ardiente. El edificio fue declarado monumento histórico en 1926.

Si sigue la ruta, llegará a la esquina de la calle principal, la calle Saintin y la calle Notre-Dame. En la Edad Media, esta última calle se conocía como calle de los pilares. Debe su nombre a una gran vivienda construida sobre tres pilares de piedra, registrada por primera vez en 1352. Aquí se dictaban sentencias judiciales.

Adivinanzas

¡Resuelve los enigmas!

Enigma 1

En la Edad Media, ¿qué era un «hôtel-Dieu»?
A) La residencia del obispo
B) Un hospital
C) Una posada

En la Edad Media, un "hôtel-Dieu" era un hospital gestionado por la Iglesia para atender a enfermos, huérfanos, indigentes y peregrinos.

Enigma 2

Enigma 3

Enigma 4

Medios

Ver un vídeo o una visita virtual.

Il n'y a pas de visite virtuelle pour l'instant.

Rédaction

Anécdota

¿Lo sabías?

Con sus 151 m, la catedral de Ruán es la más alta de Francia. Durante 4 años, entre 1876 y 1880, fue incluso el edificio más alto del mundo.

Informaciones

Horarios y precios.

Información de contacto Iglesia de la Santísima Trinidad

Visite et horaires Iglesia de la Santísima Trinidad

No hay información sobre visitas en este momento. Puedes proporcionar esta información modificando tu página desde tu cuenta o en reclamando este sitio cultural.

Tarifs des visites Iglesia de la Santísima Trinidad

Los precios aún no están disponibles. Indique las tarifas iniciando sesión en tu cuenta o reclama este sitio cultural.

Entradas y reservas en línea Iglesia de la Santísima Trinidad

La reserva online no ha sido configurada. Puedes activar la reserva online en tu espacio iKEROS.

Add Review

Deja una respuesta

Acerca de esta página

Contenido creado por

Una experiencia interactiva
para tus visitantes!

Crea tu ruta de código QR
con iKEROS